El romance en tiempos de pandemia es como estar en una novela de Jane Austen. Eso es lo que nos demuestra con humor un artículo de The New Yorker e incontables memes. La distancia social, las relaciones epistolares, la falta de contacto físico, los chismes y los largos cortejos (ante la imposibilidad de verse con la situación actual) nos recuerdan lo que viven las heroínas de Austen. Afortunadamente llegó una serie que además de compartir algunas de estas características tiene un toque moderno y (¡aplausos!) muchas escenas sexis. Su arribo ha sido bienvenido para aligerar la carga de una pandemia que no parece tener fin. En esta reseña de Bridgerton de Netflix -sin spoilers- te contamos los aciertos, así como lo que resulta problemático de la serie.
Lo que verás en pantalla
Como te lo adelantamos hace unos meses, esta primera temporada de la serie Bridgerton se basa en El Duque y yo, primer libro de Julia Quinn. Este se centra en la historia de Daphne, la cuarta de los hermanos Bridgerton, y su romance con el Duque de Hastings, Simon Basset. Interpretados por Phoebe Dynevor y Regé-Jean Page (Sylvie’s Love, 2020), los protagonistas acuerdan fingir un romance. Como es costumbre en este trope o fórmula romántica de “relaciones fingidas”, los personajes que lo hacen para obtener alguna ganancia, terminan enamorándose. Sin embargo, una columna de chismes publicados por la misteriosa Lady Whistledown afecta a esta y otras relaciones.
Es interesante notar que la adaptación no es completamente fiel al libro. Aunque esto suele ser perjudicial para la obra cinematográfica, en este caso es lo opuesto. La producción de Shonda Rhimes y la gran mancuerna (que desde Grey’s Anatomy ha hecho) con el creador Chris Van Dusen, han renovado muchos aspectos que dan frescura y relevancia.
Los aciertos
El más claro ejemplo de esto es el reparto que va más allá de “cubrir la cuota de actores negros” para parecer inclusivo. Esto muestra lo que sería la realeza y la alta sociedad sin prejuicios de raza, y nos encanta. Lo mejor es que no sólo expone una sociedad ideal en el aspecto racial, sino que aborda específicamente el tema y sutilmente lo hace parte de la trama. Adicionalmente, aún con las costumbres conservadoras de la época, hay instancias de empoderamiento femenino que no sólo atraen a la audiencia contemporánea, sino que son necesarias en el arte.
Por supuesto que es necesario mencionar en esta reseña de Bridgerton la química innegable entre los protagonistas. Si al inicio no te parece evidente, espera a ver el catálogo de escenas de intimidad que ofrece la serie. Esto no es diferente al libro pues como buena novela romántica ofrece descripciones eróticas que la serie no descuida.
Aunque quizás no es del agrado de todos, a Esta Autora le parece adecuada la manera en la que Bridgerton quita momentáneamente el foco de los protagonistas para ponerlo en otros personajes. Lejos de sentirse como relleno o mero complemento, enriquecen la historia con otros subtramas que en las siguientes temporadas adquirirán protagonismo. Además ofrecen momentos de mucho humor con enredos caóticos y un vistazo más profundo a los personajes por los cuales llegamos a sentir empatía. En especial otorga dimensión a las familias Bridgerton y Featherington. Pero, a pesar de los varios aciertos, una reseña de Bridgerton realmente no estaría completa sin hablar de aquello que resulta problemático de la serie. Hay algo de esta serie de Netflix que a Esta Autora, y a muchos más, causó conflicto. ESTO ES UN SPOILER, por lo que si no has visto la serie Bridgerton de Netflix, evita la siguiente sección y dirígete a la ficha técnica y al trailer.
Lo problemático
En el libro El Duque y yo de Julia Quinn un personaje abusa sexualmente de otro. Como dicho libro fue publicado en 1991, como este tipo de abuso no es común y como se retrata a una sociedad conservadora, hay quien hace la vista gorda. Pero esto resulta un problema grave en Bridgerton, una serie que tiene aciertos que posiblemente son resultado de movimientos como Me Too y Black Lives Matter.
El hecho de que Daphne continúe cuando Simon le pide detener el acto marital es un claro abuso. Es lamentable que no sólo no se señale esto, sino que la historia continúe al desenlace sin más que una resolución de un problema casual. Cuando evidentemente un abuso en realidad causa muchos estragos en la persona que lo sufrió. Ya que los creadores de la serie no consideraron necesario cambiar el argumento, ojalá en temporadas futuras aborden lo que es necesario.
FIN DEL SPOILER.
Bridgerton (2020)
Creador: Chris Van Dusen
Basado en: la serie de novelas Bridgerton de Julia Quinn
Productores: Shonda Rhimes, Betsy Beers, Chris Van Dusen
Reparto: Phoebe Dynevor, Regé-Jean Page, Jonathan Bailey, Nicola Coughlan, Claudia Jessie, Adjoa Andoh
Género: Romance, drama histórico
País: Estados Unidos
IMDb: 7.4
Si te gustan las novelas de Jane Austen, Gossip Girl o Downton Abbey, no hay pierde, esta serie es para ti. Esperamos que te haya gustado esta reseña de Bridgerton, la serie de Netflix que está rompiendo récords. Déjanos en los comentarios tu opinión acerca de la primera temporada y cuéntanos sobre tus personajes favoritos. ¡Queremos escucharte!