Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Beau tiene miedo, analizando las temáticas de Ari Aster

Reseña de Beau tiene miedo, analisis de la última película de Ari Aster

Ari Aster se ha convertido en uno de los directores y guionistas más seguidos de los últimos años gracias a sus dos primeros largometrajes: Hereditary y Midsommar. Ahora regresa con la que es probablemente una de las películas más esperadas del año; sin embargo, no está obteniendo críticas muy positivas. En esta reseña de Beau tiene miedo (Beau is Afraid, 2023), haré un análisis sobre sus anteriores cortos y películas, además de darte una idea general de qué esperar de este filme. Porque créeme, quieres prepararte para esta película de tres horas de duración que te hará pensar «¡¿qué rayos acabo de ver?!».

La trama sigue a Beau (Joaquin Phoenix), un adulto que, justo antes de salir de viaje para visitar a su mamá, pierde las llaves de su casa. Beau, es un personaje neurótico y esquizofrénico, y el público se adentra en la película únicamente a través de la perspectiva del personaje, convirtiendo esta historia en un remolino de sucesos llenos de paranoia y hechos muy bizarros a lo largo de diferentes etapas de su vida.

Antes de Beau is Afraid

Ari Aster comenzó su carrera realizando una serie de cortos muy perturbadores (que podrás ver dando clic aquí) pero entretenidos, incluyendo Beau, historia en la que se basó Beau tiene miedo. Por desgracia, A24 se aseguró de que Beau fuera retirada de cualquier plataforma en internet, pero si quieres una detallada descripción del corto, checa nuestro artículo dedicado:

LEER MÁS: Beau, el corto de Ari Aster en el que se basa Beau is Afraid

El corto protagonizado por Billy Mayo (D.E.P.), es sobre un hombre que tiene que tomar un vuelo para visitar a su mamá. Sin embargo, justo antes de salir corriendo al aeropuerto, cosas muy extrañas comienzan a suceder. Su equipaje desaparece, las personas le dicen cosas raras y agresivas, y ve extrañas sobras. Todo esto con un tono cómico pero también lleno de horror que nos adentra en la confundida mente de un esquizofrénico.

Billy Mayo como Beau en el cortometraje que inspiró Beau tiene miedo. Via: A24

Aster toma este corto original y lo convierte en una película de tres horas (sí, leíste bien). Sin embargo, en el filme Beau va mucho más allá de su departamento y termina rodeado de diferentes personajes y situaciones cada vez más bizarras. Todo esto para comprender la relación que tiene con su madre.

Ari Aster, las madres y la comedia negra

Un tema constante en las historias de Aster, es el de las madres controladoras que sofocan a sus hijos. Quizá su historia más representativa de esto es Munchausen, la divertida comedia negra que hace un homenaje a Pixar. Trata sobre una madre que «ama» tanto a su hijo, que termina enfermándolo para asegurarse de que nunca se apartará de su lado. Puedes verlo en el siguiente link:

LEER MÁS: Munchausen, el cortometraje de Ari Aster sobre el amor de una madre

Pero también hemos visto relaciones muy complejas entre madre e hijo en Hereditary. Aunque esta película tiene un trasfondo mucho más serio y profundo que Munchausen, Beau y Beau tiene miedo, ya que estas producciones son comedias negras… MUY negras. Y el tema central es ese de una madre traumando a su hijo para asegurarse de que este siempre estará junto a ella; pero como era de esperarse, este amor de madre tan asfixiante, termina teniendo consecuencias terribles en los hijos.

Beau tiene miedo impregna al público con la paranoia y el terror que Beau siente, pero los sucesos caen en un absurdo que pretende ser cómico. Esto hace que la historia sea sumamente perturbadora en ocasiones, por lo que para disfrutarla, debes de tener un humor bastante oscuro y un gusto por las emociones incómodas en el cine.

El resultado final

La historia de Beau funciona en un corto pequeño porque esas emociones tan incómodas que siente el público duran pocos segundos. Beau tiene miedo en cambio, tiene una historia aún más incómoda y con una duración excesiva. Yo la vi en el cine y al menos 10 personas decidieron salirse a la mitad de la película. Me parece que esta es una mala película de tres horas que agota al público, que pudo convertirse en una buena e interesante película de 90 minutos.

Pero no en esta reseña de Beau tiene miedo, quiero dejar en claro que no todo está perdido, pues el filme tiene muchos puntos positivos. El más notorio es la magnífica actuación de Joaquin Phoenix que honestamente me impresionó con el uso de su voz y gestos. Phoenix nos muestra a un adulto que raya en lo patético y asustado, pero que también nos contagia de su terror, causándonos mucha empatía.

La actuación de Joaquin Phoenix como Beau, es una de las mejores características de la película. Via: A24

En cuanto a los valores de producción, esta es la película más cara que ha hecho A24, por lo que puedes esperar caldiad. Todas las actuaciones, efectos, escenografías, y demás aspectos, están completamente cubiertos con el sello de garantía. También hay algunas escenas que utilizan ilustraciones y efectos muy imaginativos que se aplauden. Por su parte, Ari Aster vuelve a hacer uso de su gran talento para crear un pánico surreal con sus decisiones de encuadres, música, y visuales alarmantes que tanto nos impactaron en Midsommar.

En esta reseña de Beau tiene miedo, no me queda más que decirte la clásica frase de «ESTA PELÍCULA NO ES PARA TODOS». Y es que, aunque estoy segura de que muchas personas defenderán a Ari Aster y su filme, la gran mayoría del público odiará a Beau tiene miedo.

Beau is Afraid (Beau tiene miedo, 2023)

Director y guionista: Ari Aster
Reparto principal: Joaquin Phoenix, Patti LuPone, Armen Nahapetian
Género: Drama, Comedia, Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 7,4

https://youtu.be/uiInlFetS8U

Espero que esta reseña y análisis de Beau tiene miedo te haya ayudado a decidir si es el filme para ti. Cuando lo veas, recuerta contarnos en redes sociales tu opinión.

Salir de la versión móvil