Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Amores Modernos, un retrato inconcluso de la CDMX

Checa nuestra reseña de Amores modernos, la película mexicana que está en Netflix

Esta semana estamos celebrando a México y su independencia. Netflix, para hacerle honor a esta celebración, subió a su plataforma varias películas mexicanas para que tengamos qué ver durante el mes patrio. En esta ocasión te traigo la reseña – sin spoilers – de Amores Modernos, la película de Matías Meyer que habla del amor y la modernidad en la Ciudad de México. 

Amores modernos fue presentada inicialmente como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Los Cabos en su edición 2020. Posteriormente, fue la primera película mexicana en regresar a salas de cine tras haber permanecido cerradas debido a la pandemia por COVID-19. Esta película tuvo su preestreno el 31 de julio de este año y marcó el regreso del cine mexicano a las salas en esta nueva normalidad. 

Un drama familiar moderno

La historia de Amores Modernos comienza con la muerte de una mujer mayor en la Ciudad de México, es en su funeral en donde nos presentan a los personajes principales de esta historia: su hijo Alex que viene desde Argentina, su hijo Carlos y su esposa Ana y una misteriosa amiga de la familia, Rocío. El esposo y padre de la familia es el que los reúne a todos y a partir de esto regresan los recuerdos y surgen nuevos problemas con los que tendrán que lidiar como familia.

En Amores Modernos tocan el tema de la pérdida y el luto, pero no es el tema principal.
Fuente: Netflix

Un drama familiar en donde se exploran diferentes formas de amar: entre hermanxs, entre esposxs, entre amantes. Dejan claro que el amor no tiene ni edad ni género. Y dentro de este amor se exploran otras temáticas como la libertad sexual, la infidelidad e incluso algunas enfermedades como el Alzheimer. 

En Amores Modernos hay un mensaje claro: el amor es diferente para todxs. Cada quien lo vive a su modo; algunxs lo buscan y otrxs solo lo encuentran, muchxs lo comprenden y a otrxs lxs confunde. Lo que yo saco de esta película es que las personas suelen complicarse la vida más de lo necesario. Creemos que debemos amar y ser amadxs según el concepto romántico de lxs demás y no nos damos cuenta de que en realidad la única forma correcta de amar es la nuestra. No amamos mal, ni bien, simplemente amamos. 

LEER: Reseña de Ayer maravilla fui, de cuando el cuerpo y el amor fluyen

Un guion que quedó mucho a deber

El elenco de Amores Modernos es destacable, con actores y actrices como Ilse Salas, Ludwika Paleta y Leonardo Ortizgris que le dan a la película una calidad diferente. Sus interpretaciones son dignas de reconocimiento por el encanto y autenticidad que le agregan a la trama. 

Con un elenco como este se esperaba mucho de la película, pero debo decir que se quedó corta en cuestión de guion. Si bien las actuaciones son profundas, los personajes no lo son tanto. Al final termina siendo un guion que hace un buen trabajo presentando a varios protagonistas con mucho potencial, pero los abandona a la mitad de la película. 

Leonardo Ortizgris interpreta a Alex, uno de los hijos que regresa desde Argentina para el funeral de su madre.
Fuente: Netflix

Los conflictos que los personajes te presentan en un inicio son interesantes y te hacen querer seguir viendo qué pasará con ellos, no obstante, estos conflictos jamás son resueltos. Llegado un momento dejan de tener relevancia y se quedan en el aire. Y entonces desvían al espectador hacia situaciones al azar que no tienen nada de impacto en la historia.

No hay un cierre como tal, vemos a los personajes en un estado de satisfacción consigo mismos y con sus vidas pero no sabemos cómo llegaron ahí. Por querer abarcar tantos temas y tantas relaciones, al final terminaron no abarcando nada.

¿La fotografía lo compensa?

Si bien encuentro muchas fallas en esta película en cuestión de trama y ritmo, lo cierto es que la fotografía que nos presenta Mauro Pinheiro Jr. hace que casi valga la pena. Además, la producción en general de Amores Modernos es buena, asemejándose más a una película de autor que a una película mexicana comercial como otras que conocemos. Con tomas y encuadres de una sencillez bien empleada y un diseño del color que asemeja a los que encontramos en la Ciudad de México en un día cálido y una noche de luces neón. 

Amores Modernos tiene sus virtudes y también sus defectos, de cualquier manera, considero que cada persona que la vea podría terminar con una interpretación y opinión diferente. Al fin y al cabo, el cine de autor no es para todxs. 

Amores Modernos (2020)

Director: Matías Meyer
Escritores: Matías Meyer, María Camila Arias, Edgar Chias
Reparto principal: Ilse Salas, Ludwika Paleta, Leonardo Ortizgris, Andrés Almeida
Género: Drama, Comedia, Romance
País: México
IMDb: 5.2
Sinopsis: La muerte de Armida, la matriarca de una familia de clase media de la Ciudad de México, desencadenará una serie de revelaciones con las que tendrán que lidiar los integrantes de la familia, acostumbradas a vivir aislados los unos de los otros.

Espero que esta reseña de la película Amores Modernos te haya dado ganas de ver un poco de cine mexicano. Netflix estará subiendo películas mexicanas todo este mes patrio, así que estate atentx porque se vienen algunas muy buenas.

Salir de la versión móvil