La vida eterna y la oportunidad de repetir las cosas parece una promesa atractiva, pero cuando esta llega en forma de loop o bucles temporales, es un infierno. Desde la popular El Día de la Marmota hasta algunas cintas de las que nunca has escuchado hablar antes, te dejamos una lista con series y películas sobre bucles de tiempo de todos los géneros cinematográficos y para todos los gustos.
Sin embargo, antes hay que aclarar que aquí únicamente consideraremos esas películas que cuentan con algún loop o bucle de tiempo establecido, no de viajes del tiempo en general. La línea que separa estos dos tropes (fórmulas para escribir una historia) puede llegar a ser delgada. Los viajes en el tiempo son literalmente visitas al pasado, pueden tener consecuencias en el presente o simplemente confirmar el presente que ya conocemos. Por otro lado, las series y películas de loops o bucles del tiempo toman un periodo de tiempo específico que se repite una y otra vez, impidiendo que podamos ver el futuro.
LEER MÁS: Películas de viajes en el tiempo imperdibles y atemporales
¿Te imaginas vivir un momento específico una y otra vez sin poder avanzar? En estas historias hay casos que son desesperantes, graciosos, tristes o llenos de adrenalina. ¡Prepárate!
El Día de la Marmota (Groundhog Day, 1993)
Este es el clásico de clásicos por excelencia en cuanto a los bucles del tiempo. Protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, esta comedia romántica es un filme de culto. Sigue a un reportero que inexplicablemente se queda atrapado reviviendo el Día de la Marmota una y otra vez. Con todo el humor y el talento del director, guionista y actor Harold Ramis (D.E.P.), pasó sin pena ni gloria durante su estreno en los 90. Pero te contamos más sobre ese y otros datos curiosos de la película en nuestro artículo destacado:
LEER MÁS: El Día de la Marmota, todo sobre la genial comedia de los 90
Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014)
Esta es una de las películas Hollywoodenses de las que muchxs de nosotrxs esperábamos poco, un churrito más de ciencia ficción. Pero nos sorprendió a todxs con una historia genial, mucha acción y más adrenalina. Además, Emily Blunt y Tom Cruise juntos son una bomba en la pantalla. Trata sobre un mundo futurista en el que la humanidad combate a los alienígenas, cuando un soldado muere en batalla sólo para volver a despertar repitiendo el mismo día en que murió. Una película que tienes que ver si te interesan los bucles de tiempo, pero sobre todo, si te gusta la ciencia ficción.
Muñeca Rusa (Russian Doll, 2019 – ???)
Leslye Headland, Natasha Lyonne y Amy Poehler hicieron un equipo ganador para crear una de las series más geniales que Netflix ha producido. La comedia negra y los bucles del tiempo se mezclan con cuestionamientos existenciales y comentarios sociales. La protagonista es Lyonne, una programadora cínica que muere una y otra vez en un bucle temporal desesperante de su propia fiesta. Esta serie es sencillamente imperdible.
Palm Springs (2020)
Una boda en Palm Springs, un drama familiar y un buble del tiempo. Si lo tuyo es la comedia ligera, Palm Springs es una opción muy entretenida. La historia sigue a un hombre joven (Andy Samberg) que vive una y otra vez la boda de su amigo, en donde conoce a la dama de honor (Cristin Milioti); pero su relación se complicará con cada repetición de bucle y los secretos familiares revelados. Palm Springs causó un gran impacto en festivales de cine independiente debido a su mezcla de comedia con una trama muy entretenida.
Feliz día de tu muerte (Happy Death Day, 2017)
Del guionista Scott Lobdell y el director Christopher Landon (Freaky, 2020), Feliz día de tu muerte es una comedia de terror que hace un homenaje al género slasher. ¿Recuerdas esas películas de terror geniales de los 80 plagado de humor negro? Bueno, tendrán que gustarte para que disfrutes de esta película que a veces cae en lo ridículo. Es sobre una universitaria popular que entra en un bucle temporal después de ser asesinada por un misterioso personaje encapuchado. Tendrá que juntarse con los más ñoños del campus para tratar de encontrar al culpable. Feliz día de tu muerte le gustó tanto a los fans del terror que ya hay una secuela, no tan buena como la primera, pero también es muy divertida.
El mapa de los instantes perfectos (The Map of Tiny Perfect Things, 2021)
Las películas románticas juveniles también tienen sus versiones de bucles temporales. El mapa de los instantes perfectos es la historia de dos adolescentes que creían ser lxs únicxs personas conscientes del bucle, hasta que se encuentran. De Amazon Prime, esta es una opción aceptable si te interesa ver algo ligero y rosa. Si quieres saber más de esta película, checa nuestra reseña dedicada:
LEER MÁS: Reseña de El mapa de los instantes perfectos, pero sin Bill Murray
8 minutos antes de morir (Source Code, 2011)
Otra para los fans de la ciencia ficción. 8 minutos antes de morir trata sobre un soldado que combatió en la guerra de Afganistán y que ahora se encuentra en una nueva misión. Con lo último en tecnología, la milicia de Estados Unidos logró recrear ocho minutos antes de que una bomba estallara en un tren de pasajeros. Esto es un giro en las series y películas de bucles de tiempo, pues esta vez son los humanos quienes provocan el loop. Jake Gyllenhaal revive una y otra vez esos ocho minutos para intentar encontrar al atacante, en esta película de Duncan Jones quien nos trajo la excelente película Moon (2009).
Dark (2017 – 2020)
Aunque esta popular serie de Netflix parece tratar principalmente sobre viajes en el tiempo, plantea el tiempo como un bucle infinito en lugar de una línea constante. Así es como, visto como un todo, Dark nos cuenta la historia de un bucle eterno que los personajes intentarán romper. Una serie que comienza despacio pero que termina volándote la cabeza con todas las conexiones y el desarrollo de sus personajes. Eso sí, es una historia tan compleja que necesitarás la guía que Netflix creó; y no te preocupes, sólo tienes que seleccionar la temporada y el episodio que estás viendo para evitar spoilers.
LEER MÁS: Películas de viajes en el tiempo imperdibles y atemporales
Triangle (2009)
Esta es una película de bucles temporales que definitivamente sobresale del resto. La historia sigue a una mujer (Melissa George) que, después de naufragar y quedar atrapada en un solitario buque, hará lo que tenga que hacer para volver junto a su hijo. Lo interesante aquí es que los bucles se mezclan como dimensiones que chocan entre sí, complicando la historia y volviéndola difícil de adivinar. Aunque no es una película perfecta y deja algunos cabos sueltos, vale la pena si te interesa conocer historias de bucles temporales con fórmulas distintas.
El infinito (The Endless, 2017)
Esta es otra película de bucles temporales que rompen el molde. Dos hermanos (Aaron Moorhead y Justin Benson) intentan poner su vida en orden años después de haber abandonado una comuna. Sin embargo, hay algo que no los deja seguir adelante, por lo que regresarán a su antigua comunidad en búsqueda de respuestas. Esta película participó en varios festivales de cine fantástico como SITGES, y otros tantos independientes como Tribeca. Es una gran historia que nos cuestiona sobre qué tanto tenemos las riendas de nuestras vidas.
El increíble finde menguante (2019)
Una mujer (Iria del Río) está atrapada en un bucle de tiempo durante un viaje de fin de semana con su novio y sus amigxs. Sin poder explicarse porqué, irá descubriendo cosas sobre sus seres queridos que la harán reconsiderar su actitud hacia la vida. Este drama español es una buena historia si estás en esa etapa de la vida en la que ya somos adultxs, pero aún estamos descubriéndonos.
The Infinite Man (El hombre infinito, 2014)
Aunque esta película también está técnicamente enfocada en los viajes en el tiempo, el protagonista (Josh McConville) vuelve el tiempo varias veces para repetir una y otra vez el mismo momento en que su relación se terminó. Además de ser muy ingeniosa, The Infinite Man es una de esas historias que se quedan contigo por su mensaje sobre relaciones románticas; por esto también la agregamos a nuestra lista de películas para superar una ruptura:
LEER MÁS: Películas para superar una ruptura amorosa
Day Break (2006 – 2007)
Este thriller policiaco se trata de un detective (Taye Diggs) que investiga el asesinato por el que fue inculpado. Antes de ser condenado, entra en un bucle temporal que le da el tiempo suficiente para poder hacer su investigación y limpiar su nombre. Esta es una de esas series que pasan desapercibidas en las plataformas de streaming pero que entretiene si te gustan las historias policiacas al estilo La ley y el orden y todas esas series de Universal.
Si no despierto (Before I fall, 2017)
De la directora Ry Russo-Young y la guionista Maria Maggenti, Si no despierto está basada en la novela juvenil de Lauren Oliver, quien también escribió la novela y la serie Panic (2021). La historia es sencilla y llena de temas juveniles, pero sobre todo, nos recuerda que tenemos que vivir cada día como si fuera el último de nuestras vidas… porque podría serlo.
El incidente (2014)
Es una película bonus, pues no trata tanto de un bucle de tiempo sino de un bucle espacial. Sin embargo, su premisa y mensaje final es tan interesante, que teníamos que incluirla. Dos historias paralelas en donde sus personajes se encuentran atrapados sin explicación. La historia nos pone en un predicamento al tiempo que nos da conclusiones que vas a querer discutir después de verla. El director y guionista Isaac Ezban se convirtió en el primer director mexicano en tener dos películas consecutivas en SITGES, El incidente en 2014 y Los parecidos en 2015.
Ya tienes una lista larga de excelentes series y películas sobre bucles del tiempo para ver. ¿Conoces otras películas con esta fórmula? ¡Cuéntanos todo en nuestras redes sociales!