Icono del sitio Cinema Saturno

Las mejores películas sobre brujas para todos los gustos

Lista completa de películas de brujas para todos los gustos

¡Feliz noche de brujas! Para entrar en el mood de esta terrorífica celebración, haremos pociones y conjuros con las mejores películas sobre brujas de todos los tiempos. Algunas de estas cintas son de terror, hablamos de ese terror que no te deja dormir durante noches. Otras son historias hermosas que nos recuerdan que todos podemos usar la magia de manera positiva. Pero también tenemos clásicos de los 90 que marcaron a una generación.

Las brujas son personajes rodeados de esta atmósfera de misterio. No importa que sean «brujas buenas» o «brujas malas», hay cierta fascinación por ellas. No siempre son feas y con caras horribles, también pueden representar todo ese poder interior que tenemos dentro y debemos utilizar.

Así que saca a tu bruja o brujo interior y haz palomitas, porque estos filmes son dignos de un maratón de Halloween.

Alarido (Suspiria, 1977)

El clásico de clásicos de Dario Argento, es también es una de las películas icónicas sobre brujas en la historia del cine. Si no la has visto, te la recomiendo muchísimo, especialmente si te gusta el cine de terror viejito. La combinación de colores, la exageración de la sangre, la música y todo el estilo de los 70, son sencillamente geniales. Y lo mejor, es que esta película se pone bastante gráfica con las muertes y terrorífica con las brujas.

LEER MÁS: 11 tétricos datos curiosos sobre Suspiria de Dario Argento

En el 2018, Luca Guadagnino hizo un remake de Suspiria. Siendo honestos, no está nada mal, tiene varias escenas de terror originales que están bastante interesantes. Pero si aún no las has visto, no te pierdas la experiencia de ver la original primero, vale mucho la pena.

Suspiria de Dario Argento. Fuente: K Period Media

Thelma (2017)

De Joachim Trier, quien también nos trajo la película sobre rupturas románticas La peor persona del mundo (2021), Thelma es sobre una universitaria religiosa que intenta ocultar sus sentimientos por otra chica. Mientras el espectador se cuestiona si la mente de Thelma nos está engañando, descubrimos junto a esta protagonista los poderes psicoquinéticos que le permiten desear cualquier cosa. Además, esta es una gran metáfora LGBTQ+ sobre los conflictos de «salir del clóset», especialmente para alguien limitado por la religión.

Póster de Thelma de Joachim Trier. Fuente: Vertigo Média

Jóvenes brujas (The Craft, 1996)

Sí creciste en los 90 y te gustan las brujas, seguro The Craft está entre tu top. ¿Quién no intentó lo de «ligero como pluma, tieso como tabla»? Y si no sabes de lo que te hablo, corre a buscar la película ahora. La historia es sobre un pequeño aquelarre moderno de brujas que aprenden de la manera negativa, que todo, especialmente la magia, tiene consecuencias.

Esta película icónica de su década ya tiene un reboot/secuela (o una mezcla entre ambas) recién salido del horno. Pero como siempre, la original será la que conservaremos en nuestros corazones. Y es que, ¿cómo podrían superar a Nancy? Una de las brujas mas desquiciadas que vimos en nuestra adolescencia.

LEER MÁS: The Craft, cómo se hizo la cinta paranormal y juvenil de los 90

The Craft popularizó el juego de «Ligera como pluma» en los 90. Fuente: Columbia Pictures

Akelarre (2020)

De Pablo Agüero, Akelarre es una joya sobre La Inquisición y la caza de brujas en las provincias vascas de principios del siglo XVII. Aunque esta película es ficción, el detalle a la investigación histórica es impresionante; pero aún más importante, la manera en que se trata a la misoginia de la época es sensible y muy relevante aún para nuestros tiempos. Quizá aquí no hay elementos sobrenaturales, sin embargo, estas son las brujas reales que fueron convertidas por La Inquisición.

LEER MÁS: Películas para inspirar al movimiento feminista

Akelarre es sobre la caza de brujas de La Inquisición. Fuente: Kowalski Films

Hechizo de amor (Practical Magic, 1998)

Esta es una película romántica y llena de poder femenino. Además, gracias a Practical Magic, vimos la maravillosa química que hay entre dos mujerones: Sandra Bullock y Nicole Kidman juntas. ¿Podremos volver a verlas juntas alguna vez? Por ahora nos quedamos con esta película genial sobre una familia de brujas que tiene muy mala suerte en el amor, hasta que una de ellas hace un hechizo para no enamorarse jamás. Lo mejor es que nos recuerda que todas las mujeres tienen un gran poder, especialmente cuando nos unimos.

Las brujas (The Witches, 1990)

Anjelica Huston siempre será una de nuestras brujas favoritas, simplemente no hay nadie como ella. Y es que aunque recientemente se estrenó un remake con Anne Hathaway (que también es una gran actriz), la crítica no fue nada positiva. Así que definitivamente nos quedamos con la original que nos atormentó cuando éramos pequeños y las historias de niños desaparecidos estaban en su pico.

La bruja (The Witch, 2015)

Hay una nueva ola de terror moderno en la que el melodrama es lo más importante y terrorífico en la trama. La bruja es un gran ejemplo de esto con un discurso sobre la presión social y el machismo que lleva a una familia a señalar a su hija como una bruja en el siglo XVII. Además de tener a grandes actores, esta historia de terror psicológico es la opera prima del director Robert Eggers.

Anya Taylor-Joy protagoniza The Witch. Fuente: A24

El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999)

La película que nos hizo creer que en verdad estábamos viendo a tres estudiantes desaparecidos, estableció el subgénero de metraje encontrado. Si tú eras adolescente cuando esta película se estrenó, seguramente tuviste varios días de insomnio. Una genialidad en la narrativa de este filme es que nunca vemos a la bruja, pero todo lo que pasa sitúa al público en medio del bosque viviendo el más puro terror psicológico.

LEER MÁS: Las mejores películas de metraje encontrado que te llenarán de terror

El proyecto de la Bruja de Blair cambió el subgénero de metraje encontrado. Fuente: Artisan Entertainment

Kiki entregas a domicilio (Majo no takkyûbin, 1989)

Una de las películas del maestro Hayao Miyazaki que enterneció nuestros corazones. Kiki es una brujita que debe irse un año a buscar su independencia en una comunidad bastante complicada. Así que para mantenerse a ella misma, se dedica a hacer entregas a domicilio con su escoba. Una historia muy hermosa y llena de momentos que nos empujan a la introspección.

LEER MÁS: Datos curiosos imperdibles de Kiki, entregas a domicilio

Kiki entregas a domicilio es uno de los cláiscos de Hayao Miyazaki. Fuente: Studio Ghibli

Sabrina, la bruja adolescente (Sabrina the Teenage Witch, 1996)

Basada en uno de los personajes de Archie, Sabrina, la bruja adolescente se volvió tan popular, que en seguida se produjo una serie. Esto era común en los 90, época en la que vimos nacer otros clásicos de la cultura pop como Clueless. La serie de Sabrina también se volvió icónica para muchos de los que crecimos en esa década. Esta película y su serie también tienen un reboot, este fue producido por Netflix y tiene un tono completamente diferente. Está entretenida, pero para todos los millennials, la Sabrina original siempre será Melissa Joan Hart, y uno de los personajes más geniales, Salem.

Abracadabra (Hocus Pocus, 1993)

Los que veíamos esta película año tras año en Halloween, ya somos adultos, y nos hace sentir muy viejos ver a la pequeña Dani (Thora Birch) que ahora ya es una señora (como nosotros). Pero seguro la volveríamos a ver una y otra vez la historia de las divertidas hermanas Sanderson, que fueron ahorcadas en un pueblo justo antes de que juraran vengarse; y estuvieron a punto de lograrlo gracias a un adolescente escéptico y virgen. Lo mejor de la película: los números musicales y Bette Midler.

Veneno para las hadas (1984)

Una de las mejores películas del cine de terror mexicano. Y cómo no, si la maldad se ve en una niña que convence a su amiga para que se vuelvan brujas y creen veneno para las hadas. La violencia y el terror van gradualmente en aumento en este peliculón de Carlos Enrique Taboada.

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Si te gusta el cine de Álex de la Iglesia con todo su humor negro y cine terror grotesco, esta película es imperdible. Muy graciosa y entretenida, se trata de un grupo de ladrones que se topan con un aquelarre de brujas que quieren iniciar el apocalipsis. Haremos un enorme énfasis en el humor negro y las imágenes asquerosas que distinguen al director… ¡excelente película!

Las brujas de Zugarramurdi es una comedia negra española. Fuente: Officine UBU

¿Ya te dieron ganas de empezar el maratón? Como siempre, queremos saber cuáles son para ti las mejores películas sobre brujas de todos los tiempos. Déjanos un comentario aquí o en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil