Icono del sitio Cinema Saturno

10 películas que abusaron del CGI y salió muy mal

películas que abusaron del CGI

Remakes, reboots y secuelas se han convertido en la norma en el cine comercial de los últimos años. En el primer y segundo caso, esto nos permite hacer un experimento interesante: contrastamos lo original con lo nuevo en prácticamente todos los aspectos. Uno de los que más ha saltado a la vista son los efectos especiales CGI que algunas películas utilizan.

Este ejercicio de contraste nos ha permitido ver qué tanto han evolucionado los efectos especiales en el cine. En cuestión de unas pocas décadas se ha pasado del maquillaje a complejas escenas realizadas con computadoras y pantallas verdes.

Varios directores y productores han tomado la decisión de trabajar con CGI (término que en español se puede traducir como imágenes generadas por computadora) para vestir a escenas y personajes. Sin embargo, hay veces que los cineastas abusan de este recurso y los resultados son francamente deprimentes.

Tristemente, podríamos llenar páginas completas con películas que han abusado en cierto grado del CGI. Sin embargo, hay algunas en las que las imágenes generadas por computadora son totalmente risibles y artificiales. A continuación, te presentaremos una lista con algunas de estas cintas que no se gobernaron al utilizar este recurso, con resultados desastrosos.

Avengers: Endgame (2019)

Después de la extraordinaria producción que los hermanos Russo nos brindaron con Avengers: Infinity War (2018), esperábamos bastante de esta cinta. El resultado fue, con mucho, diferente a lo que la mayoría teníamos en mente. Sus problemas van desde un ritmo asimétrico, tantas bromas que parecía un stand up y, por supuesto, un abuso del CGI en estas películas.

Fue en las escenas de la batalla final en la que se puede notar claramente este abuso. Sin embargo, el colmo de todo fue cuando Disney nos vendió una versión extendida con una escena sin sentido de Hulk, la cual se ve más artificial que los quesos que no son quesos denunciados por la Profeco.

Eso (It, 2017) y Eso: Capítulo Dos (It: Chapter Two, 2019)

Pennywise es uno de los personajes más aterradores en la historia del cine. La interpretación que Tim Curry hizo de este personaje le quitó el sueño a más de uno. Por este y muchos otros motivos, cuando se anunció que este personaje llegaría a la pantalla grande causó mucha expectativa.

Sin embargo, las películas de 2017 y 2019, que hemos decidido juntar para este punto, distaron de ser tan aterradoras como la miniserie. Uno de los problemas más graves fue el uso y abuso del CGI. Las bocas alargadas y las lenguas gigantes y caricaturescas de Pennywise le restaron mucho de lo terrorífico que tenía.

Gatúbela (Catwoman, 2004)

Quizá la más desafortunada película de Halle Berry. Esta película fue destrozada por la crítica por aspectos como la incoherencia del guion, los personajes mediocres y un larguísimo etcétera. ¿Pero cuál fue la gota que derramó el vaso? Las escenas de pelea entre los personajes.

El principal motivo por el cual los críticos destrozaron y repudiaron las escenas de pelea es porque se veían falsas, plásticas y artificiales. El problema radicó en el abuso del CGI que hicieron para este tipo de tomas y causaron risas y enojos por igual.

La Momia regresa (The Mummy Returns, 2001)

Uno de los papeles más memorables de Brendan Fraser antes de desaparecer del mundo del cine es la saga de la Momia. Romance, acción, villanos de otra era, una chispa de comedia: las películas lo tenían todo. Su gran error fue abusar del CGI cuando aún era una herramienta que no había madurado.

Aunque ya en la primera película de la saga vimos algunos efectos que se veían absurdamente falsos, este problema se acentuó en la segunda cinta. Fue específicamente en la batalla final, en el surgimiento del Rey Escorpión cuando nos quedamos con el ojo cuadrado. La calidad del diseño del personaje es cínicamente artificial.

Cats (2019)

Vanity Fair describió esta película como un animal feo y maloliente al que no invitarías a entrar a tu casa. Esto nos da una idea de qué tan desastrosa fue esta esta cinta. Ni siquiera su elenco de alto calibre que incluía a personalidades como Taylor Swift y Judi Dench pudieron salvar del naufragio a ese barco.

Una de las cosas más perturbadoras de Cats es el diseño de personajes. A alguien le pareció una gran idea crear a una banda de gatos con caras humanas. Grave error. El punto más bajo llega con las escenas de Rebel Wilson, donde el exceso de CGI alcanza niveles incoherentes.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 2001)

El universo mágico creado por J. K. Rowling se convirtió en un verdadero fenómeno en la industria del cine. Y aunque son las favoritas e intocables de muchos fanáticos de Potter, lo cierto es que tienen sus fallas, algunas más notorias que otras.

El abuso del CGI es algunas de las escenas de la primera película de la saga de Harry Potter son muy obvias, pero ninguna como la pelea con el trol en los baños de niñas en los que se escondía Hermione. Tanto el monstruo como el mismo protagonista de la cinta se ven bastante irreales.

Matrix recargado (Matrix Reloaded, 2003)

En los casos de algunas películas que hemos mencionado, se entiende y disculpa un poco el abuso en el uso del CGI, pero esta película de las hermanas Wachowski llega en un momento donde esta herramienta ya tenía un poco más de madurez. Por lo tanto, resulta un poco inexplicable que hayan permitido que se vean tan abiertamente artificiales.

La cinta está plagada de escenas totalmente plásticas. Desde que Neo vuela por los aires hasta la batalla con los múltiples agentes Smith, que tanto y tan duramente ha sido criticada por lo falsa que se ve.

Soy leyenda (I am Legend, 2007)

Esta película es un caso curioso. Ante la lluvia de críticas que llovieron por la creación de los zombies con esta herramienta, el director, Francis Lawrence, mencionó que la idea original no era utilizar dicho método, sino que tuvieron que recurrir a él porque el tiempo y el presupuesto se les terminaba.

En esta película hay un elemento en común con otras que han abusado de CGI: las mandíbulas alargadas. Por alguna extraña razón, los diseñadores de personajes creen que entre más crecida esté esta parte del cuerpo, más miedo le dará al público.

Mortal Kombat: Aniquilación (Mortal Kombat: Annihilation, 1997)

Esta cinta nació en una época en la que había un furor por la cultura popular. Ver a nuestros héroes de los videojuegos en la pantalla grande era una de nuestras grandes ilusiones. Imaginen la decepción que muchos sentimos cuando el final de la cinta de uno de los juegos preferidos de todos se vio totalmente falso.

La escena final, cuando dos de los personajes se transformaron en un par de dragones, no sólo se ven mal diseñados, sino que incluso sus movimientos son torpes.

Hulk (2003)

Después de que los X-Men y los 4 Fantásticos llegaron al cine, el siguiente paso era introducir a otros superhéroes. Hulk fue uno de los primeros. Con la actuación de Eric Bana, el gigante esmeralda llegaba nuevamente a la pantalla grande. Pero esta vez no aparecería como un tipo muy musculoso pintado de verde, sino que aparecería en forma de una imagen de computadora.

El trabajo del diseño de la imagen es, definitivamente, deprimente desde el comienzo y hasta el fin de la cinta. Tristemente las siguientes representaciones de Hulk tampoco han logrado verse tan reales como quisiéramos (ni siquiera la más reciente).

Cuéntanos qué otras películas piensas que abusaron del CGI y que han sido arruinadas por ello. Nos gustará mucho saber tu opinión.

Salir de la versión móvil