Puro bodrio o comedias ligeras para pasar el rato, ¿piensas así cuando hablamos del nuevo cine mexicano o de películas nacionales estrenadas en este siglo? Entre las películas más taquilleras del cine mexicano de 2000 a 2021, el género con más éxitos en taquilla es la comedia. Con motivo de nuestro mes patrio hoy queremos apoyar lo hecho en México mencionando las películas que, tal vez no sean las mejores producciones de nuestro país, pero sí resultan ser aquellas que más ingresos han generado en el cine. Quédate para conocer las 10 películas mexicanas más taquilleras desde el 2000.
LEER: 8 imperdibles películas mexicanas contemporáneas
10. Cásese quien pueda (2014)
Esta comedia fue dirigida por Marco Polo Constandse y recibió el Premio Luminus a la Mejor Campaña Publicitaria de una Película Mexicana en 2015, así como Mejor Actriz y Mejor Película por los mismos premios. Está protagonizada por Martha Higareda, Miriam Higareda y Maite Suarez Diez. Trata sobre una futura novia que se emborracha después de enterarse de algunos secretos sobre su prometido y termina encontrándose en una jungla.
Ingresos generados en taquilla: 168,39 millones de MXN
9. La dictadura perfecta (2014)
Luis Estrada dirige esta película de sátira política y es protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, María Rojo. Narra la historia sobre un soborno descomunal y cómo una poderosa televisora intenta cubrir con mentiras la imagen de un notorio político corrupto, queriendo criticar al gobierno del ex presidente Peña Nieto (cualquier semejanza con su política interna, sean del país que sean, es solo coincidencia)
Ingresos generados en taquilla: 189,16 millones de MXN
8. Ya veremos (2018)
Nos cuenta la historia de un niño que en lista los lugares que quiere visitar y las cosas que quiere al enterarse que podría perder la vista. Realiza un viaje junto a sus padres que aunque están distanciados acuerdan reunirse para vivir esta aventura con su pequeño. La protagonizan Mauricio Ochmann y Fernanda Castillo. El niño es interpretado por Emiliano Aramayo y su director es Pedro Pablo Ibarra. Este drama tiene clasificación A, es decir que la puedes disfrutar en familia.
Ingresos generados en taquilla: 197,7 millones de MXN
7. Hazlo como hombre (2017)
En esta película vemos también a Mauricio Ochmann junto a su ex pareja Aislinn Derbez en una cómica pero absurda historia, llena de estereotipos. Trata sobre Santiago cuando les confiesa a sus amigos que es gay y ellos piensan que está confundido y no quieren aceptar su homosexualidad. Su director es Nicolás López y el guión lo escribió junto con Guillermo Amoedo.
Ingresos generados en taquilla: 200,8 millones de MXN
6. No manches Frida (2016)
Seguro conoces o por lo menos has oído sobre esta historia que nos cuenta como uno ladrón de bancos, después de salir de prisión, se dispone a recuperar el dinero que había robado y enterrado su cómplice. Sin embargo, descubre que el lugar del botín es ahora un gimnasio de secundaria en el cuál tendrá que infiltrarse como maestro sustituto de los estudiantes más indisciplinados. Actúan Omar Chaparro, Martha Higareda y Mónica Dionne. La historia está basada en una comedia alemana dirigida por Bora Dağtekin y que después tuvo su versión estadounidense con el título Suck Me Shakespeer.
Ingresos generados en taquilla: 222,26 millones de MXN
5. Mirreyes vs Godínez (2019)
Seguramente te viste reflejado en esta hilarante comedia en la que un grupo de Mirreyes y otro grupo de Godinez pelean por el control de la empresa que dejó el dueño de una zapatería al morir. El director de Mirreyes vs Godínez es Chava Cartas y la protagonizan Regina Blandón, Diana Bovio, Roberto Aguirre, Daniel Rovar y Michelle Rodríguez.
Ingresos generados en taquilla: 238,4 millones de MXN
4. ¿Qué culpa tiene el niño? (2016)
En cuarto lugar de las películas mexicanas más taquilleras desde el 2000, nos encontramos con esta comedia romántica que narra la historia de una joven de la alta sociedad que se involucra con un chavo menor de edad y queda embarazada. La protagonista es Karla Souza, pero también es la primera cinta que la actriz produce. El guión y dirección corre a cargo de Gustavo Loza y además de Karla Souza, también actúan Ricardo Abarca y Gerardo Taracena.
Ingresos generados en taquilla: 277,78 millones de MXN
3. No manches Frida 2 (2019)
La única secuela que aparece en este listado de las películas mexicanas más taquilleras desde el 2000 es No manches Frida 2, e incluso reclutó más en taquilla que su antecesora. Aquí vemos a un exconvicto que intenta recuperar a su novia mientras entrena a un grupo de estudiantes de secundaria para competir en un torneo. Nuevamente vemos actuar a Omar Chaparro, Martha Higareda y ahora veremos a Itatí Cantoral. El director volvió a ser Nacho G. Velilla. ¿Te gusta más esta secuela que la primera?
Ingresos generados en taquilla: 329,3 millones de MXN
2. Nosotros los Nobles (2013)
Nosotros los Nobles es una historia hilarante. Casi han pasado 10 años de su estreno en el que vimos cómo tres jóvenes privilegiados se ven forzados a buscar un trabajo para poder acceder a la fortuna familiar que su papá ha logrado mediante su esfuerzo. El papá es interpretado por el fallecido Gonzalo Vega y el papel de sus 3 hijos lo llevan a cabo: Juan Pablo Gil, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez. Una película amena, divertida y muy entretenida.
Ingresos generados en taquilla: 340,3 millones de MXN
1. No se aceptan devoluciones (2013)
El primer largometraje dirigido y protagonizado por Eugenio Derbez resulta ser una comedia con toques de melodrama y un humor simplón, sin embargo, es la película que encabeza la lista de las películas mexicanas más taquilleras de este siglo con casi el doble de lo recaudado por, Nosotros los Nobles, película en segundo lugar del listado.
En No se aceptan devoluciones nos narran la vida de Valetín, un soltero mujeriego y egoísta que de repente debe hacerse cargo de una hija a la que no conocía. Para devolverle la hija a su mamá, emprende un viaje a Los Ángeles mientras convive con la pequeña que lo empieza a transformar como persona.
Ingresos generados en taquilla: 600,37 millones de MXN