Icono del sitio Cinema Saturno

11 tétricos datos curiosos sobre Suspiria de Dario Argento

Datos curiosos de Suspiria de Dario Argento

Dario Argento ya es una leyenda del cine; no sólo es un maestro del giallo italiano (el slasher de Europa), además es uno de los grandes directores del cine de terror de los años 70. Alarido (Suspiria, 1977) se suma a las grandes películas de culto del director, como sus proyectos anteriores El pájaro del plumaje de cristal (L’uccello dalle piume di cristallo, 1970) y Rojo profundo (Profondo rosso, 1975). Y en preparación del festejo cumpleañero de este realizador, hicimos esta lista de datos curiosos de Suspiria de Dario Argento, muchos de los cuales agregarán un poco más de terror a la historia.

La trama sigue a Suzy (Jessica Harper), una joven bailarina de Estados Unidos que llega a una prestigiosa academia de ballet en Alemania. Sin embargo, comienzan a suceder extraños sucesos que le harán encontrar un oscuro secreto sobre este lugar. Con una paleta de colores muy particular de Dario Argento, Suspiria tiene la atmósfera y la música perfecta para adentrarnos en la pesadilla. No por nada es un clásico de terror muy popular aún 40 años después de su estreno.

LEER: Las mejores películas sobre brujas para todos los gustos

Pero antes de que leas esto, es importante que sepas que este artículo tiene algunos spoilers, y sería una verdadera lástima que te arruináramos la trama de la película. Así que si no la has visto, guarda esta página para después y corre a ver el filme; pero asegúrate de ver la versión original de 1977, pues aunque el remake de 2018 dirigido por Luca Guadagnino es bastante bueno, no hay como experimentar la versión original sin ningún spoiler. Podrás encontrarla disponible en Amazon Prime Video; pero si prefieres comprarla, apoya nuestro portar adquiriendo la versión Blu-Ray en Amazon a través de este link.

Ahora sí, ¡comencemos!

1. El score original no tiene igual

Para crear la atmósfera correcta, comenzaremos esta lista hablando del score original, sin duda uno de los elementos más impactantes de Suspiria de Dario Argento. El director era un fan declarado de la banda italiana Goblin, con quien ya había trabajo en Rojo profundo. Pero para la música del filme, quería algo muy especial que no se hubiera escuchado antes. Es por eso que la banda agregó tambores africanos, un buzuki (un instrumento de cuerda griego), entre otros. Pero además, la banda presionó vasos de plástico contra los micrófonos para crear el efecto de eco, uso cubetas metálicas con agua y martillos, y más objetos extraños.

Además, Claudio Simonetti, uno de los miembros de la banda Goblin, grabó susurros para darle un efecto más tétrico a la música. Ni te esfuerces en entender esos susurros, porque Simonetti confesó que en realidad no dice nada. Escúchala mientras lees el resto de los datos curiosos:

2. Está inspirada en una historia real

Bueno… más o menos. De acuerdo con la co-escritora Daria Nicolodi, Suspiria está inspirada en la historia de su abuela Yvonne Müller Loeb. Ella fue enviada a un prestigioso internado en el que se practicaba magia negra, o al menos eso es lo que le contó a su nieta. Cuando Nicolodi hizo un viaje por Europa junto a Argento para conocer más sobre la historia de las brujas, le contó al director de la historia de su abuela. Así fue como se plantó la semilla de Suspiria.

3. También tiene inspiración en Blancanieves y los siete enanitos

Es común escuchar que las películas de Argento son como cuentos de hadas de terror. Para escribir Suspiria, el director consumió diferentes versiones de Alicia en el país de las maravillas, Barbazul y Pinocho. Pero fue Blancanieves y los siete enanitos la que llamó su atención visualmente. Argento le pidió a Luciano Tovoli, director de fotografía, que viera la película de Disney para encontrar los colores adecuados para Suspiria.

Además, se utilizaron la iluminación y los movimientos de cámara para crear una sensación de irrealidad, de vivir en un oscuro mundo de cuento de hadas. Argento y Tovoli tomaron varias técnicas para lograrlo; los constantes movimientos de la cámara con dolly y grúa, le dieron a la película su estilo onírico. Tovoli también usó telas de colores estiradas, en lugar de los filtros de luz tradicionales, para crear colores primarios más vívidos.

Los colores y movimientos de cámara en Suspiria se planearon para dar la sensación onírica.
Fuente: K Period Media

4. Originalmente las alumnas eran niñas

Argento y Nicolodi llevaron la inspiración de cuento de hadas un extremo, pues querían que la escuela fuera para niñas de 10 a 12 años de edad. Sin embargo, cuando presentaron el guion a los productores, estos se negaron a aceptar una historia en la que mataban con tanta violencia a niñas. Argento estaba convencido de que esto aumentaría aún más el terror en el guion, y quizás se hubiera salido con la suya sino fuera por la censura de la época, que sin lugar a dudas hubiera provocado que el filme quedara baneado.

A pesar de subir la edad de las alumnas a 20, Nicolodi y Argento dejaron los diálogos originales para intentar conservar la inocencia (y el terror) de los personajes. Es por eso que notarás algunos diálogos muy infantiles en el filme. Argento también pidió que los picaportes de las puertas estuvieran a la altura de la cabeza de las actrices para que estas se vieran más pequeñas.

5. La tensión de los actores

Si sabes un poco de Argento, conoces lo que sus compañeros de trabajo suelen decir de él: es demasiado exigente cuando se trata de cine. La música original (esa que deberías estar escuchando ahora) ya estaba lista antes de que comenzara el rodaje, pero algunas escenas no estaban saliendo como él quería. Es por eso que el director decidió poner la música de Goblin a todo volumen durante algunas escenas claves. ¿Te imaginas concentrándote para recordar tus líneas en frente de un crew de decenas de personas mientras la música te perfora los oídos? Es tan perturbadora que los actores estaban en constante tensión mientras hacían su trabajo.

6. Los actores actuaron en diferentes idiomas

Si el punto anterior te dejó preguntándote sobre cómo hicieron para grabar el audio de la película, aquí te explicamos. En esa época, y especialmente en el cine italiano, era común que después se hiciera el doblaje del filme. El elenco contaba con actores y actrices de diferentes países, y muchas veces, cada unx decía sus diálogos en su idioma.

De hecho, Jessica Harper llegó a mencionar lo extraño que fue grabar con Rudolf Schündler, el actor alemán que interpretó al profesor Milius. Schündler no hablaba ni inglés ni italiano, así que en la escena en la que interactúa con Suzy (Jessica Harper) y le habla de las brujas, dijo sus diálogos en alemán. Harper confesó que tuvo que esforzarse mucho para mantener la cara seria; además, acordó con el actor que él golpearía suavemente una de sus piernas para indicarle cuando fuera su turno de hablar.

7. Los cameos de Nicolodi y Argento

La actriz y guionista Daria Nicolodi, quien además era la pareja sentimental de Argento, iba a ser la protagonista de la película. Sin embargo, los productores dijeron que sería mejor conseguir una actriz estadounidense para impulsar a la taquilla internacional. Así fue como se eligió a Jessica Harper para el papel protagónico de Suzy.

Nicolodi pidió entonces el papel de Sara, pero una lesión antes de que comenzara el rodaje hizo que tuviera que retirarse, por lo que le dieron el personaje a Stefania Casini. Sin embargo, Nicolodi hace un cameo en la primera escena de la película, cuando Suzy está en el aeropuerto.

Daria Nicolodi es la mujer con la blusa roja de flores detrás de Suzy (Jessica Harper).
Fuente: K Period Media

Por su parte, Dario Argento aparece en la primera escena sangrienta de la película, cuando dos mujeres son agregidas y asesinadas; ve el video aquí. Esta es una de las escenas clásicas del cine de terror y del subgénero del giallo italiano. El director es el asesino del que sólo vemos los brazos.

8. El doloroso alambre de púas

La escena en la que Sara (Stefania Casini) cae en una habitación llena de alambres de púas, también es una de las más impactantes del filme. Sin embargo, fue la escena más peligrosa y difícil de la carrera de Casino.

Para empezar, cuando la actriz llegó al set no sabía cómo sería asesinado su personaje, esto fue indicación de Argento para darle más naturalidad a su actuación. El director, simplemente le pidió que entrara y que intentara llegar al otro lado de la habitación, pero ni él ni el resto del equipo imaginaban que fuera a ser una escena tan peligrosa. Aunque se le habían quitado las púas, el alambre era real, y cuando Casini se sumergió en este, comenzó a enroscarse en sus extremidades haciéndole daño.

Mas adelante, Casini dijo que cuando llegó a su casa notó que parecía que la habían mordido miles de hormigas. Ahora, te reto a que veas de la misma manera esa escena en la que se percibe el estrés genuino de la actriz.

Stefania Casini no tenía idea de cómo sería la escena hasta que se presentó en el set.
Fuente: K Period Media

9. La crítica la odió

Aunque hoy en día Suspiria de Dario Argento es un gran clásico de culto, cuando se estrenó en cines recibió muy malas críticas. Llamó la atención de los jóvenes, lo que le dio buenos números en taquilla, pero casi ningún medio apostó por este filme.

«Es una película de terror que es el horror de una película, donde nada o nadie tiene sentido: ni un elemento de la trama, reacción psicológica, personaje secundario, pieza de diálogo o ambiente”, escribió John Simon para New York Magazine.

10. La primera de una trilogía

En Suspiria conocemos a Helena Markos, la Mater Suspiriorum o la Madre de los suspiros, la más antigua y sabia de las Tres Madres. Argento quedó fascinado con la mitología de las Tres Madres, así que no tardó en hacer Inferno (1980), centrándose en la Madre de las Tinieblas, Mater Tenebrarum. Pero fue hasta el 2007 que terminó su trilogía con The Mother of Tears, centrándose en Mater Lachrymarum, la Madre de las lágrimas.

Nicolodi y Argento tomaron el término de las Tres Madres del ensayista inglés Thomas De Quincey. El autor escribió el libro Suspiria De Profundis (1845), en donde las describió como Tres Dolores (metafóricos) que afectan y deciden el destino de la humanidad.

11. La actriz que interpretó a Helena Markos

De acuerdo con Jessica Harper, Lela Svasta fue una ex prostituta de 90 años a la que Dario Argento conoció en las calles de Roma. Fue ella quien interpretó a Helena Markos, Mater Suspiriorum, sin embargo, injustamente no se le dio el crédito en el filme.

¿Qué te parecieron estos tétricos datos curiosos de Suspiria de Dario Argento? Seguro te animaron a volver a ver el filme, y apuesto a que ahora verás algunos detalles mucho más impactantes. ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales de qué otros datos curiosos te gustaría que escribiéramos!

Salir de la versión móvil