Icono del sitio Cinema Saturno

10 datos curiosos de Moonrise Kingdom

still moonrise kingdom

El galardonado director de cine Wes Anderson ha sido popularmente conocido por su firma sin igual en sus películas. Gracias al empleo de meticulosos recursos estéticos y técnicos, las obras del director realmente nos envuelven en una ficción digna de pertenecer al séptimo arte, creando magia en la pantalla. En esta ocasión, abordaremos una de mis películas favoritas. En esta cinta, Wes Anderson nos muestra una cálida historia por medio del coming of age de dos jóvenes adolescentes. Si bien, Anderson no muestra el retrato real de un amor adolescente, sí muestra cómo se siente estar enamorado en esa juventud. Sin más, te invitamos a leer estos 10 datos curiosos de Moonrise Kingdom (2012). Cabe mencionar que más adelante hay spoilers por si no la has visto.

1. La colaboración en el guion

Wes Anderson fue quien elaboró la idea original del guion de Moonrise Kingdom, y se enfocó en su escritura durante un año aproximadamente. Después de todo el trabajo hecho en ese año, Anderson cuenta que había tenido problemas en el proceso creativo y únicamente contaba con 15 páginas terminadas del guion de dicho largometraje. Por lo mismo, acudió con Roman Coppola en busca de ayuda, con quien había trabajado previamente en Darjeeling Limited (2007).

Una vez que Coppola se integró al equipo, terminaron el guion en un mes. Sin duda alguna, un factor determinante del éxito de Moonrise Kingdom se debe a la brillante estructura y herramientas narrativas que emplea el guion. Incluso los profesionales necesitan ayuda para resolver los bloqueos artísticos.

Coppola enriqueció en gran parte el guion de Anderson.
Fuente: American Empirical Pictures e Indian Paintbrush

2. Lo que no vimos en pantalla

Dentro de la elaboración de dicho guion, algunas escenas y detalles extras quedaron fuera. El pasado de Sam Shakusky era uno de estos detalles, ya que explicaban cómo era que había quedado huérfano. Originalmente, los papás de Sam habían muerto por medio de un accidente, provocado por un chófer bajo los efectos del alcohol que conducía un camión. Sin embargo, quizás era un detalle innecesario para la trama principal, incluso un poco oscuro comparado con el resto de la película.

3. La ambientación de 1965

El cine de autor nos ha enseñado que todo lo que vemos en pantalla siempre está justificado, cada elemento y cada recurso cinematográfico empleados. No obstante, la época en la que se desenvuelve la historia de Moonrise Kingdom es la excepción. Wes Anderson cuenta que el año de 1965 fue escogido al azar y no tiene justificación alguna.

No obstante, sí existe cierta relación con el trabajo previo de investigación que hizo el director. Anderson se inspiró en la temática de la historia, influenciándose por las pinturas de Norman Rockwell, las películas de François Truffaut y Ken Loach. De hecho, el director ha declarado que Moonrise Kingdom es básicamente su remake de Melody (1971). Adicionalmente, a mediados de los sesenta fue una gran época para los Scouts como una institución tradicional estadounidense.

La ambientación en los sesenta fue sin justificación alguna de acuerdo con Anderson.
Fuente: American Empirical Pictures e Indian Paintbrush

4. Un bajo presupuesto

Debido a la atención al detalle que tiene Wes Anderson en sus películas, estas llegan a elevarse un poco en cuanto a costos de producción, sin embargo esta cinta fue la excepción nuevamente. Moonrise Kingdom fue hecha con un presupuesto de seis millones de dólares, el más bajo dentro del repertorio de películas de Wes Anderson desde Bottle Rocket (1996), que se hizo con siete millones.

5. La búsqueda de locaciones desde Google Earth

La tecnología avanza día con día y con ella también avanza el cine en todos los aspectos posibles. Todo proceso de preproducción de una película incluye el scouting, es decir la búsqueda de locaciones para filmar. Para el scouting de Moonrise Kingdom, Wes Anderson se ahorró un par de viajes buscando sus locaciones por Google Earth. El director buscaba espacios abiertos en la naturaleza donde Suzy pudiera vivir y donde su crew tuviera suficiente espacio para trabajar. De acuerdo con Anderson, la búsqueda de locaciones contempló Michigan, Nueva Inglaterra y Canadá.

6. Inspirada en experiencias reales

Gran parte de las escenas y detalles dentro de la película tiene cierta chispa debido a que estos fueron tomadas de experiencias vividas por Coppola y Anderson en la niñez. Por ejemplo, cuando Suzy encuentra entre las cosas de sus padres el libro Coping With The Very Troubled Child (Lidiando con un hijo problemático), un momento inspirado en el recuerdo de Anderson encontrando un panfleto similar en el cuarto de sus papás. Otro caso es el hecho de que Laura Bishop llama a los miembros de su familia utilizando un megáfono, esto se tomó de la madre de Coppola quien hacía exactamente lo mismo. ¿El arte imita la realidad o la realidad imita al arte?

Fuente: American Empirical Pictures e Indian Paintbrush

7. Jóvenes actores en el set

Kara Hayward (Suzy) y Jared Gilman (Sam) debutaron como actores en esta película. No cabe duda que Wes Anderson acopló su dirección para poder guiar a estos jóvenes en la realización de la cinta, ya que ambos hacen un estupendo trabajo.

Con el objetivo de que la imagen de Suzy fuera lo más realista posible, Kara Hayward se maquillaba para cada escena, mostrando el inocente resultado de una chica que apenas comienza a maquillarse. Y como dato extra, al final del rodaje se le permitió a Hayward quedarse con el gatito de la película puesto que se había encariñado con dicha mascota.

8. La última escena filmada

La escena del baile en la playa fue la última escena filmada. Anderson quería asegurarse de que hubiera suficiente confianza entre Hayward y Gilman. Con el fin de darles mayor comodidad, dicha escena se grabó a set cerrado, solamente estaban Anderson, los dos actores y el operador de cámara.

Algo más en el plan detrás de esta escena fue el primer beso de Suzy y Sam, el cual no fue ensayado. Wes Anderson es conocido por tener cada trazo escénico y cada emplazamiento de la cámara milimétricamente pensado y ensayado. Entonces, ¿por qué esta escena no fue así? Anderson explica que buscaba mantener espontaneidad, y por ende mayor credibilidad, en el primer beso de los jóvenes.

La escena del baile en la playa fue la última en filmarse.
Fuente: American Empirical Pictures e Indian Paintbrush

9. Referencia entre líneas

¿Recuerdas cuando Sam es rodeado por los scouts? Justo antes de que le caiga un rayo, Sam dice “I will fight no more forever” (“No pelearé más / Dejaré de pelear por siempre”). Esta frase es originalmente el discurso de rendición del jefe Joseph de la tribu Nez Perce. Esto se remonta a 1877, cuando los indios nativos de Estados Unidos estaban escapando de los militares. Recorrieron alrededor de 64 km hasta que fueron rodeados y el jefe Joseph declaró su rendición. Consecuentemente, desplazaron y asesinaron a una gran cantidad de indios.

10. El papel del maíz

Moonrise Kingdom tiene cierta inspiración en el maíz, y a lo largo de la película hay varias referencias que hacen un guiño a esta fuente de inspiración. Están los detalles que son difíciles de notar en primera instancia, como los amarillos y naranjas que predominan en la paleta de colores, o como la pipa de Sam que es elaborada con una mazorca. Pero también tenemos la escena final, donde el cartógrafo dice lo siguiente:

“Pero la cosecha del otoño siguiente superó por mucho a cualquier otra registrada, y según se dice, la calidad de los cultivos fue extraordinaria”.

Esta frase no sólo es un guiño más al maíz, sino que es el cierre de la película, algo definitivamente con mucho peso en su significado. Lo podemos leer como si el maíz fuera una metáfora de lo que creció y cambió en Suzy y Sam, sin embargo, no hay una explicación por parte de Anderson del porqué del maíz.

En la paleta de colores de la película predominan los amarillos y naranjas.
Fuente: American Empirical Pictures e Indian Paintbrush

¿Conocías alguno de estos datos curiosos? Anderson siempre retoca sus obras con detalles y secretos dándonos mucho para investigar. Si disfrutas del trabajo sorprendente de este gran director, echa un vistazo a este corto navideño que lanzó en 2016 en colaboración con H&M. No olvides pasarte por nuestras redes y contarnos qué te parecieron estos datos curiosos de Moonrise Kingdom.

Salir de la versión móvil