La tarde de ayer se llevó a cabo la gala en línea de Cortos de Encierro, el Primer Festival de Animación sobre Discapacidad en América Latina y el Caribe. Con su corto Burbujas (2020), la mexicana Sara Gutiérrez Jiménez se coronó como la ganadora del concurso “Filminutos”.
Promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la mano con Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, el certamen logró reunir el trabajo de 66 animadores de diferentes nacionalidades. Los participantes debían contestar en un minuto a la pregunta: ¿Cómo se verá el mundo post-COVID para las personas con discapacidad?
Luego de anunciar a los ocho finalistas, se lanzó una convocatoria en Facebook para elegir al ganador del premio “Somos Todos”, donde el público votó por su favorito. Esta categoría fue para el corto Ellas (2020), de las venezolanas Oriana Silva y Ariana Rivas.
El evento, de una hora de duración, tuvo como presentadores al carismático Sergio Alejandro Araque, un chico activista con síndrome de Down, y Delfina Do Porto, de Argentina. Y si no tuviste oportunidad de votar o de asistir virtualmente a la gala, aquí puedes ver los cortometrajes que compitieron en la última ronda en este concurso.
Un jurado de lujo
Diversos activistas con discapacidad y expertos en animación fueron los encargados de seleccionar al triunfador del mejor Corto de Encierro. Algunos de los jueces fueron: Luciana Sosa, representante del Movimiento Estamos Todes en Acción (META), de Uruguay; Fernanda Frick, animadora chilena; Juan Pablo Zaramella, director y animador argentino; y María Antonella Pereira, consultora de la División de Género y Diversidad del BID, entre otros.
Además, en Cortos de Encierro fueron estrenadas cuatro producciones comisionadas por el BID: Independientes (2020), de Lucía Cavalchini; No decidan por nosotros (2020), de Carlos Gómez; Rutas (2020), de Alejandro Imondi; y El pirata soñador (2020), creación de Mecha Cooperativa. Todos estarán disponibles próximamente en la página del BID dedicada al festival.
Los temas en los que se hizo énfasis para crear conciencia fueron movilidad urbana, señalización, respeto, independencia económica, poder de decisión, libertad de expresión y políticas inclusivas. Asimismo, destacó el cortometraje El pirata soñador, en el cual su protagonista, el pirata Paco, quiere librarse de los estereotipos. A pesar de tener una pata de palo y un garfio, su sueño es ser pastelero.
Cortos de Encierro fue un evento inédito y ameno, pero lo más importante es subrayar el mensaje final del presentador, Sergio Alejandro Araque: «las personas que tienen alguna discapacidad merecen las mismas oportunidades. No compasión, sí dignidad».