Por una parte no queremos dejar de festejar a mamá, por la otra, tenemos la convicción de que su amor se debe reconocer y agradecer cada día. Por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrarte el video del Día de las Madres de LAIKA. El estudio de animación, especialista en stop motion y famoso por su cuidado con el detalle, aprovechó la ocasión para regalarnos un emotivo, aunque breve, video.
Dicho metraje vuelve a traer frente a las cámaras a personajes conocidos y queridos de Coraline (2009), ParaNorman (2012) y Kubo (2016). Te lo dejamos a continuación:
LAIKA Mother’s Day Video (2021)
Marca: LAIKA
Creador: Tim Garbutt
Animación: Rachelle Lambden, Dan Alderson, Phil Dale
Género: Comedia | Formato: Stop motion
Duración: 19 segundos
El creador de esta idea es Tim Garbutt, Creative Marketing Lead de LAIKA. Garbutt explicó para la exclusiva del portal Collider que este video es una manera de interactuar con los aficionados del estudio de Oregón. Esto cobra mayor importancia cuando consideramos el esfuerzo masivo que requiere hacer un largometraje con esta técnica de animación. Y, por consiguiente, hay periodos en los que no hay lanzamientos de nuevas películas, pero no por ello nos olvidamos de nuestros personajes favoritos.
“Involucrar a nuestros fanáticos y continuar permitiendo oportunidades para que nuestros personajes hablen a nuestro público más allá de las películas es algo de lo que nuestro estudio es muy consciente, especialmente en las redes sociales. Aunque a veces puede ser un desafío combinar o unir personajes y mundos que son estilísticamente tan distintos, hay algunos elementos temáticos fuertes que se encuentran en muchas de las películas de LAIKA, uno muy significativo es la dinámica familiar».
Tim Garbutt de LAIKA para Collider.
¿Cómo se hizo el video del Día de las Madres de LAIKA?
Afortunadamente, además del video conciso, LAIKA muestra su behind the scenes con el proceso de animación sintetizado en un time lapse de apenas unos segundos. En él se observa a los animadores, así como las marionetas que van moviéndose paso a paso.
Un retrato del amor con estilo
Lo más interesante es complementar el video anterior con el testimonio del proceso creativo de cada uno de los tres animadores. La animadora Rachelle Lambden explica que el amor entre Kubo y su mamá se puede concentrar en un abrazo. Añade que en dicho abrazo se encuentra la seguridad de estar entre brazos amorosos y serenos. Si pensamos en la historia y atmósfera de la película Kubo, podemos notar esa armonía y tranquilidad en el estilo de animación que se ha elegido para este fragmento.
Para la parte de Norman y su mamá, el estilo es diferente. El animador Dan Alderson muestra la dinámica de la relación en un abrazo muy amoroso, a la vez que un poco incómodo. Alderson no duda en incluir un poco de la torpeza que caracteriza a Norman y con la cual nos identificamos. Pero tampoco deja de transmitir aquel amor incondicional de Sandra. En su testimonio, el animador explica los retos de animar el cabello largo, aunque en nuestra opinión, no parecen comparables con el desafío de retratar una relación en un abrazo.
Finalmente, Phil Dale, animador a cargo de Coraline y sus mamás, explica que hace más de una década la tecnología para animar los puppets era muy distinta a la actual. Por ello era importante volver a los básicos; es decir, hacerlo con el estilo antiguo y sin las referencias de un video en live action. Como manera de honrar a la cinta (y a la audiencia), Dale utiliza esta espontaneidad e intuición en su estilo para la querida e icónica Coraline. No está de más resaltar que las marionetas son las originales. Estas se conservan en excelente forma gracias a la labor de Sid Tucker, encargado de mantenimiento de los materiales.
Si quieres leer los testimonios completos y más detalles de la exclusiva de LAIKA para Collider, haz clic aquí. Esperamos que el video del Día de las Madres de LAIKA te recuerde abrazar a tu mamá o a cualquier persona en tu vida que te evoque amor. ¿Cuál fue tu abrazo favorito? Cuéntanos en nuestras redes sociales. Y por supuesto, gracias a las mamás.