Icono del sitio Cinema Saturno

Análisis: ¿Por qué Nuevo orden no llegó a los Óscares?

nuevo orden poster

La película escrita, dirigida, producida y editada por Michel Franco, Nuevo orden, estuvo bajo la mira de los medios y de la crítica a finales del año pasado. Desde su temporada en festivales, la película alzó el interés de quienes le seguían la pista, otorgándole un lugar en la lista de los posibles nominados al Óscar. No obstante, la película no fue seleccionada. ¿Por qué no llegó a los Óscares? En este análisis de Nuevo orden, te contamos qué falló en la realización de la cinta. ¡Cuidado! Si no has visto la película, más adelante hay spoilers.

Nuevo orden comenzó a tomar relevancia entre los críticos cuando ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Después de esto, algunos expertos especulaban que la película tendría un gran alcance. Incluso Cate Blanchett, nominada a la Palma de Oro de Cannes, aseguró que apoyaría a Nuevo Orden entre los votantes de la terna finalista para representar a México en los Óscares —dicha terna es parte de nada más y nada menos que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)—. Sin embargo, los votos no fueron suficientes. La AMACC decidió que la cinta elegida para los Óscares sería Ya no estoy aquí (2019) de Fernando Frías. Si no la has visto, aquí te dejamos nuestra reseña sin spoilers.

Nuevo orden (2020)

Director y escritor: Michel Franco
Reparto: Naian González Norvind, Fernando Cuautle, Diego Boneta
Género: Drama
País: México
IMDb: 6.3
Sinopsis: Una lujosa boda de alta sociedad se convierte inesperadamente en una lucha de clases que desencadena un violento golpe de estado.

Still de la película Nuevo orden.
Fuente: Teorema Les Films d’Ici

Problemas estructurales

La galardonada cinta posee algunos errores en la parte técnica de la realización. Por un lado, varias actuaciones resultan inverosímiles, al punto de que pareciera que realmente están bajo una mala dirección. No obstante, el verdadero problema no recae en la parte técnica, sino en algo mucho más importante que eso, la estructura narrativa.

Michel Franco nos habla desde el punto de vista de una familia adinerada y privilegiada, a la cual le toca vivir el estallido de un gran descontento social. El día del festejo de la boda civil de Marianne, un grupo de “rebeldes” —representados por personas indígenas y mestizas— irrumpen en la lujosa casa de la familia, amedrentan de una manera muy violenta a los invitados, los golpean, les disparan con armas de fuego y asesinan a casi todos. En el proceso, los trabajadores del hogar —choferes, trabajadoras domésticas y cuerpos de seguridad— se alían con los “rebeldes” en el asesinato de sus patrones. A la par, Marianne es secuestrada por elementos del ejército corrupto.

Toda lucha tiene una causa

Primero, la carencia más evidente en Nuevo orden es la falta del contexto socio-político para desarrollar la historia. Es decir, sabemos que la película se sitúa en México pero, debido a que es una ficción, no estamos viendo un retrato actual del país. Nos hacen falta las reglas en este mundo de ficción, ¿qué sí es posible y qué no? Si se desarrolla una narrativa que gira alrededor de temas socio-políticos, es necesario dar un contexto que nos introduzca a esta realidad hecha ficción. En este caso, para entender cómo es que se originó este violento descontento social.

Claro, la película muestra que hay una gigantesca brecha entre estratos socioeconómicos, lo cual es real en la actualidad del país. Sin embargo, parece ser que lo único que hay detrás del movimiento social es el odio de los pobres hacia los ricos. En ningún momento se le da voz a nadie de la resistencia, ni vemos consignas en pintas o letreros más allá del odio. Únicamente nos centramos en la experiencia de la clase privilegiada y de los intermediarios del conflicto. ¿Por qué nunca vemos desde los ojos de la lucha social? Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Nuevo orden retrata la gran brecha entre las clases sociales.
Fuente: Teorema Les Films d’Ici

La importancia de la perspectiva

Al centrarse únicamente en la experiencia de la clase alta afectada por “los rebeldes”, Michel Franco nos muestra a la clase privilegiada como las víctimas en esta historia. De esta manera, no nos queda nada más que el extremo opuesto que no tiene explicación: los pobres que están representados como salvajes y no tienen motivo de lucha, únicamente odian a los ricos.

Aún con todo esto, en un principio la película pudo haberse justificado, jactándose de mostrar un retrato de cómo sería nuestra civilización militarizada, o una crítica hacia el sistema corrupto. No obstante, otra falla del director estuvo en sus declaraciones después de que el trailer hiciera revuelo en Twitter:

“Sé que también en redes sociales por ahí me decían: ‘Todas las películas de Michel son de gente de clase alta o gente blanca’. […] Por ahí decían whitexican y alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista».

Michel Franco

Consecuentemente, nos confirma la victimización del blanco adinerado y privilegiado detrás del discurso de Nuevo orden. Quizá esté de sobra aclarar, pero no hay tal cosa como el “racismo inverso”, no en un país en el que la tonalidad de la piel es un factor asociado a mayores ingresos, niveles de escolaridad y movilidad social —de acuerdo con el estudio Color de piel del Colegio de México—.

Por lo tanto, debido al argumento superficial que posee la película, se recurre a escenas muy aparatosas y llamativas en un principio, como se muestra en el trailer. Como Fernando Bustos Gorozpe opina en su crítica a la aclamada cinta, “en tiempos de Photoshop hay que tener cuidado y no confundir lo grandioso con lo grandote”.

Realmente no hay algo de valor detrás de una narrativa que clama ser anti-racista pero nos muestra la lucha de un sector no privilegiado como algo irracional, incivilizado y violento. La película nos enseña, erróneamente, el gran miedo de la clase privilegiada, ¿dónde estarían si no fuera por la clase obrera?

Al final del día es importante consumir contenido que no esté precisamente entre en nuestros favoritos. Sobre todo, hay que consumir para generar una opinión al respecto, y no basarse en un trailer o en opiniones ajenas. Así inician los cuestionamientos y las reflexiones al respecto. Esperamos te haya interesado este análisis de la película Nuevo orden. ¡Pásate por nuestras redes y haznos saber qué opinaste!

Salir de la versión móvil